Qué es la Sarcopenia y cómo prevenirla

La sarcopenia es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y función muscular asociada al envejecimiento.

Esta afección progresiva puede impactar negativamente en la funcionalidad y la salud del adulto mayor, por lo que es importante aumentar la conciencia sobre la misma para permitir una detección más temprana y un abordaje adecuado de las personas afectadas.

Es relevante para las personas mayores porque puede derivar en fracturas, discapacidad física, hospitalizaciones, peor recuperación tras enfermedad aguda, menor calidad de vida y mayor mortalidad.

Un ejemplo práctico de cómo se aplica es en la vida cotidiana de una persona mayor que experimenta debilidad, pérdida de peso sin causa justificada, disminución de la masa muscular o caídas de repetición, lo que puede ser un signo de sarcopenia.

En cuanto a la prevención y tratamiento, es importante realizar ejercicio adaptado con un entrenamiento de fuerza y resistencia, acompañado de una dieta sana con un aporte adecuado proteico y de vitamina D.

La detección temprana y el abordaje adecuado pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Por lo tanto, es fundamental estar informado y consultar con un profesional de la salud para aprender más sobre la sarcopenia y cómo prevenirla o tratarla.

Asociación de Jubilados. Fuente: 65 y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio