La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el maltrato a las personas mayores es un movimiento que busca la aprobación de una Ley de Protección Integral contra el Maltrato a las Personas Mayores, con el objetivo de garantizar la dignidad y el bienestar de este colectivo.
Esto es relevante porque el maltrato hacia las personas mayores, ya sea físico, psicológico, económico, negligencia o abandono, es una vulneración de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad de quienes han contribuido al desarrollo de nuestra sociedad.
Un ejemplo práctico de cómo se aplica esta iniciativa es a través de la implementación de campañas públicas de sensibilización y educación dirigidas a erradicar estereotipos y prevenir situaciones de abuso, así como la garantía de formación específica y obligatoria para los profesionales que trabajen con este colectivo.
Es importante destacar que la legislación que se propone en la ILP se aplicaría a todas las personas mayores de 65 años en todo el territorio nacional, abordando diversas formas de maltrato, incluyendo el físico, psicológico, económico, negligencia y social (edadismo).
En cuanto a consejo o reflexión final, es fundamental que la sociedad trabaje juntos en la construcción de un entorno más justo, inclusivo y solidario, donde las personas mayores puedan vivir libres de cualquier forma de violencia o maltrato.
Por lo tanto, es importante sumarse a esta causa y apoyar la Iniciativa Legislativa Popular contra el maltrato a las personas mayores.
Asociación de Jubilados. Fuente: 65YMÁS



