El término estafa online o en línea se refiere a la práctica de engañar a personas para obtener beneficios económicos a través de internet. En el contexto de las redes sociales, se están utilizando vídeos de personas mayores, presentándolas como “abuelos en apuros” que necesitan ayuda para mantener sus negocios, como la venta de productos “hechos a mano”. Sin embargo, estos vídeos son falsos y se utilizan como gancho para revender productos de tiendas online a través de la técnica de “dropshipping”.
Esta práctica es relevante para las personas mayores porque pueden ser víctimas de estas estafas al creer que están ayudando a personas necesitadas. Además, la utilización de imágenes y vídeos de personas mayores sin su consentimiento es una violación de su privacidad y dignidad.
Un ejemplo práctico de esta situación es el caso de una mujer mayor que aparece llorando en un vídeo, pidiendo ayuda para mantener el negocio de su marido. Sin embargo, se ha comprobado que este vídeo es falso y se utiliza para vender productos de tiendas online. En otro caso, un hombre mayor que utiliza una máquina para coser y lleva telas en un taller de costura, ha denunciado que la gente está robando sus vídeos para hacerse virales y obtener beneficios a costa de su trabajo.
Es importante ser conscientes de estas estafas y no caer en el engaño. Si se encuentra un vídeo o publicación que parezca demasiado bueno (o triste) para ser verdad, es probable que sea falso. Es recomendable investigar un poco más antes de hacer una compra o donación. También es fundamental proteger la privacidad y dignidad de las personas mayores, y denunciar cualquier caso de explotación o abuso.
Asociación de Jubilados. Fuente: RTVE



