Qué es la Psoriasis y su impacto

El término psoriasis se refiere a una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a más de 1 millón de personas en España.

Esta condición va más allá de la apariencia, ya que provoca molestias físicas, impacto emocional y puede afectar profundamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Es relevante para las personas mayores porque el estigma, la vergüenza o la ansiedad social son comunes entre pacientes, especialmente cuando las lesiones son visibles, lo que puede llevar a evitar actividades cotidianas como ir a la playa, hacer deporte o incluso mantener relaciones personales por miedo al rechazo.

Además, los problemas laborales son frecuentes, lo que incrementa el riesgo de trastornos como ansiedad y depresión.

Un ejemplo práctico de cómo se aplica es en la vida diaria de una persona que padece psoriasis, que debe tener cuidado con su estilo de vida para evitar desencadenantes como el estrés emocional, infecciones, traumatismos en la piel, clima, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad y una dieta proinflamatoria.

También es fundamental el apoyo y seguimiento por parte de especialistas y asociaciones de pacientes para ofrecer apoyo, información y recursos a las personas afectadas y a sus familias.

En cuanto a consejo o reflexión final, es importante que las personas mayores que padecen psoriasis trabajen sobre su estilo de vida para evitar los desencadenantes y sigan los tratamientos personalizados recomendados por los especialistas.

También es fundamental buscar apoyo en asociaciones de pacientes y familiares para eliminar el estigma social y convivir mejor con la enfermedad.

Consulta la fuente oficial para más información.

Asociación de Jubilados. Fuente: 65 y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio